Ministerio de Educación

Preguntas Frecuentes

Sobre los aspectos operativos de la jornada

No, la jornada es voluntaria para los establecimientos educacionales.

Todos los establecimientos están convocados a participar, de cualquier dependencia (municipales, servicios locales, particulares pagados, particulares subvencionados, etc.) y en todas sus modalidades; desde jardines infantiles, hasta establecimientos de educación de personas adultas.

La jornada está diseñada para que participen niños y niñas desde el nivel medio mayor en adelante, quienes tendrán una actividad adaptada especialmente para su etapa de desarrollo.

Tanto la jornada, como el respectivo registro de la información en la plataforma, deben realizarse entre el 17 de octubre y el 18 de noviembre.

Todo el material correspondiente a la jornada se encuentra disponible en la plataforma https://educacionnosexista.mineduc.cl.

La jornada es un proceso participativo que convoca a todas las personas que conforman las comunidades educativas.
  • Directoras, directores y equipos directivos
  • Estudiantes y párvulos (desde nivel medio mayor en adelante)
  • Madres, padres, apoderadas y apoderados
  • Educadoras y educadores de párvulos y de educación especial
  • Docentes
  • Técnicas y técnicos en educación parvularia
  • Trabajadoras y trabajadores de educación especial
  • Asistentes de la educación
  • Equipos pedagógicos
  • Equipos de convivencia escolar
  • Equipos PIE

La jornada se divide en dos hitos. El primer hito comprende la realización de la jornada con niños, niñas y adolescentes (estudiantes y párvulos). El segundo hito comprende la realización de la jornada con familias y personas trabajadoras de la educación (equipos directivos, docentes, educadoras y educadores de párvulos, asistentes de la educación, profesionales de convivencia escolar y profesionales del Programa de Integración Escolar).

Cada hito es independiente, por lo que el orden de su realización no afecta los resultados que de estos emanen siempre y cuando, se resguarde la participación.

Se invitará a los diferentes estamentos a dialogar en torno a 2 ejes de la política seleccionados según el perfil de las y los participantes. Por cada uno de estos temas, primero se leerá una cartilla de contenidos para la nivelación del grupo en el manejo de información, y luego se desarrollará una conversación en torno a preguntas movilizadoras.

El hito participativo de estudiantes y párvulos está dividido en dos momentos. En el primer momento, se invita a resolver un desafío, lo cual corresponde a un espacio formativo que es la antesala al segundo momento participativo, en el cual, a través de una plenaria, responderán a dos preguntas.

No. Si bien la estructura de dos momentos (resolución de desafío y plenaria) es igual para todos los niveles, la metodología, los materiales y las preguntas para la reflexión están adaptados a cada nivel educativo, considerando la etapa de desarrollo de estudiantes y párvulos.

El hito participativo con estudiantes y párvulos tiene una duración que va de 30 minutos a 3 horas pedagógicas según el nivel.

El hito participativo con familias y personas trabajadoras de la educación tiene una duración de 1 hora y 30 minutos, por cada grupo que se conforma.

Cada grupo o curso del establecimiento deberá trabajar de manera independiente el hito participativo de la jornada de estudiantes y párvulos. Por lo tanto, cada establecimiento tendrá un número variable de grupos de niños, niñas y jóvenes, dependiendo de la cantidad de niveles, cursos y grupos que tenga y en cuáles se lleve a cabo la actividad. De todas formas, los establecimientos podrán implementar las adaptaciones que sean necesarias en función de sus contextos.

Respecto del segundo hito, correspondiente a la jornada con familias y personas trabajadoras de la educación, se deberá conformar al menos un grupo con representantes de los distintos estamentos de cada establecimiento:

  • Madres, padres, apoderadas y apoderados
  • Docentes, directoras, directores y equipos directivos
  • Asistentes de la educación, equipos PIE y equipos de convivencia
  • Educadoras y educadores de párvulos, técnicas y técnicos en párvulos, equipos pedagógicos de educación especial.

En el caso de los grupos de niños, niñas y adolescentes, la cantidad de estudiantes y párvulos dependerá de las características de cada establecimiento y las adaptaciones que el establecimiento considere necesarias.

Para los grupos de familias y personas trabajadoras de la educación, no se ha establecido un número definido de participantes.

No necesariamente, ya que los establecimientos podrán implementar las adaptaciones que sean necesarias en función de sus contextos.

Dos personas que asumen roles diferenciados. Una persona debe guiar y moderar la conversación y la otra debe registrar textualmente las opiniones y propuestas que surjan ante las preguntas planteadas.

En el caso de los grupos conformados por familias o personas trabajadoras de la educación, las personas de la ‘dupla facilitadora’ deben ser participantes de los mismos grupos, quienes asumirán este rol de manera voluntaria.

En el caso de los grupos conformados por estudiantes y párvulos, las dos personas a cargo de la actividad deben ser docentes, educadores y educadoras, personas pertenecientes a los equipos pedagógicos y/o a los equipos de convivencia escolar.

Sólo para la realización de la jornada de estudiantes y párvulos es necesario que las y los profesionales responsables de los grupos/cursos se reúnan previamente para analizar la actividad y sus posibles adaptaciones, teniendo en cuenta las características de estudiantes y párvulos y las del contexto en que se desarrolla el proceso educativo. Esta reunión no debería durar más de 1 hora.

Los establecimientos y equipos pueden hacer adaptaciones a la metodología, sin embargo, no se pueden modificar las preguntas del momento participativo, ni el cuento correspondiente al material de los primeros niveles. Tampoco se pueden modificar los temas y preguntas dirigidas a las familias y personas trabajadoras de la educación.

No es necesario registrar todo lo que ocurre, sin embargo, sí se deben registrar todas las opiniones que surjan en el segundo momento, correspondiente a la plenaria en la cual estudiantes y párvulos responderán dos preguntas.

Sólo del momento participativo, es decir, cuando el grupo responde a las preguntas en plenaria. Por cada grupo debe haber una persona encargada de apuntar las principales ideas de las y los participantes en los recuadros correspondientes del acta de registro. Se deben registrar las intervenciones de las y los participantes en la forma más literal posible, sin incluir interpretaciones propias.

Las actas de registro deben ser cargadas en la plataforma https://educacionnosexista.mineduc.cl/,únicamente en formato Word. (No se podrán cargar imágenes ni otros formatos)

Cualquier persona trabajadora del establecimiento podrá cargar una o más actas de registro en la plataforma. Es importante que las actas de registro estén completas en todas sus partes.

No, sólo deben cargarse las actas de registro, en formato Word y debidamente llenadas.

No, sólo deben cargarse las actas de registro, en formato Word y debidamente llenadas.

Hasta el día 18 de noviembre.

No existe un correo electrónico destinado a recibir material de las jornadas, por lo que solamente deben ser cargadas en la plataforma dispuesta para tales fines, en https://educacionnosexista.mineduc.cl/.

Toda la información registrada en las actas y que esté debidamente cargada en la plataforma, será posteriormente sistematizada y utilizada como insumo para la elaboración de la Política nacional de educación en afectividad y sexualidad integral.

Si, los resultados serán devueltos a todas las y los participantes, a través de un informe elaborado a partir de la sistematización de las opiniones emitidas en las distintas actividades de la jornada. Para todo efecto, se resguardará la confidencialidad de la información, lo que implica que no habrá identificación de nombres.